Cumare presenta un nuevo Boletín en el que explicaremos la importancia de construir un sistema que permita proteger, promover y salvaguardar los conocimientos tradicionales de las comunidades étnicas y campesinas del país.
No solo se trata de una tarea pendiente y de gran importancia, sino que, recientemente se radicó el proyecto de ley 452 de 2022 que pretende modificar el régimen de competencia desleal asimilando los conocimientos tradicionales de las comunidades étnicas a los secretos industriales, lo que, en nuestra opinión, en vez de proteger a las comunidades, las perjudicaría seriamente.
El nuevo Gobierno nacional ha dicho que trabajará para potenciar la diversidad cultural y biológica pues considera que son las mayores riquezas de Colombia.
En esta dirección, ha propuesto un proyecto cultural concebido como un vehículo de transformación, desarrollo y cohesión social a partir de un enfoque de construcción de paz, de derechos humanos, de diversidad e identidad cultural y de enfoques diferenciales poblacionales y territoriales.
Comprometerse, entonces, con la protección y salvaguardia de los conocimientos tradicionales de las comunidades étnicas y locales del país deberá ser un imperativo ético y político del gobierno entrante que tendrá que reflejarse en el nuevo Plan de Desarrollo Nacional.
Con este documento, Cumare espera contribuir a la reflexión sobre el tema y sumar al esfuerzo y el camino recorrido por distintas comunidades, organizaciones e instancias nacionales e internacionales.
Accede al documento en el siguiente link.